Trastornos por Déficit de Atención, TDAH

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Desde el año 2003, año en el que se inicia la comercialización del fármaco CONCERTA, se ha iniciado un proceso internacional de publicitación de los Trastornos por Déficit de Atención (TDAH) como una  de las principales causas del fracaso escolar. Padres y Profesores muestran su sorpresa y alarma, tanto en España como en otros países por el hecho de que los Pediatras remitan a servicios de Psiquiatría y Neurología Pediátrica a una enorme cantidad de niños, los cuales -en su práctica totalidad- resultan ser diagnosticados de TDAH y, consecuentemente, medicados con psicoestimulantes (Concerta, Rubifén,…), antidepresivos (atomoxetina) o antipsicóticos (Risperdal).

La realidad es que solamente un 3% de la población presenta las características denominadas “déficit de atención con hiperactividad” (según informes de las principales agencias gubernamentales: USA, Australia, Reino Unido, Canadá, …) Por lo tanto constituye una  falsedad afirmar que el TDAH sea “la principal causa” de un problema que manifiesta casi el 25% de la población.

Por otra parte son muy conocidos profesionales altamente cualificados que poseen la condición DAH y que, sin embargo, consiguieron titulaciones universitarias, alcanzaron éxitos laborales, sociales y personales, sin haber tomado ninguna clase de psicofármacos.

La condición DAH es indiscutiblemente un “factor de riesgo” para el fracaso escolar, pero ni es el más importante, ni el más frecuente, ni desde luego existe evidencia alguna de que la simple administración de un psicofármaco asegure el aprendizaje de las ciencias, la historia, literatura, el inglés, francés, alemán, euskera, gallego, catalán, valenciano, las matemáticas, la música, etc.

Los escolares son diferentes entre sí en capacidades, habilidades, intereses, motivaciones, etc. y los profesores no siempre conocen las características diferenciales de estos alumnos; por ello, no pueden realizar las adaptaciones, los ajustes de ritmo, metodología, etc. que cada alumno/a precisa. Este hecho y no la característica de un escolar es lo que favorece la aparición del fracaso escolar.

Para conocer más sobre este tema la Asociación dispone de abundante bibliografía a disposición de sus asociados.

Agosto 2011

15 reflexiones sobre “Trastornos por Déficit de Atención, TDAH

  1. viviana

    Es cierto que se maneja mucha información sobre este tema y que conlleva a grandes confusiones y al camino más corto: la medicación

  2. CARMEN

    Hace cinco meses diagnosticó un neurólogo a mi hijo mayor de 9 años de TDA, inició una medicación con Concerta. El niño mejoró notablemente pero, y ayer lo he confirmado con su tutora, ahora vuelve a estar como si no estuviese medicado. Realmente empiezo a dudar de que la solución sea la medicación. Me gustaría que me indicaseis al respecto dado que estoy perdida. Saludos.

  3. admin Autor del Post

    La Asociación CLARIDAD ya dispone de una Guía Informativa sobre los trastornos por déficit de atención. En esta Guía se proporciona información a padres y maestros sobre la naturaleza de estos problemas, los métodos para su correcta valoración (más allá de un simple diagnóstico médico) y las estrategias socioeducativas necesarias para su solución. Los socios de CLARIDAD pueden solicitar un ejemplar gratuito de esta Guía.

    Por otra parte, la Asociación dispone de un servicio de asesoramiento a sus socios, pero no proporciona consejos personales en este foro/blog.

  4. walderys Benitez

    gracias por su aporte tengo un niño 12años solo hasta ahora supe que tiene un grado de hiperactividad ya entro a secciones con un neuropsicologo pero quiero ustedes me indique de que forma puedo ayudar a mi niño.
    gracias

    Walderys Benitez

  5. Rocío Cañaveras Márquez

    Hola, deseo recibir vuestra guia, abonando el precio.

  6. Mary

    Hola, la verdad es que me cuesta un poco preguntar por esta vía, pero ahora me encuentro ,muy angustiada con mi niña de 11 años que tiene TDA sin hiperactividad, es una niña estupenda y muy buena, pero hay momentos en que me saca de mis casillas y no puedo remediar el tratarla de manera grosera, lo que al segundo me estoy arrepintiendo, ahora estamos preocupados porque acaba de suspender matemáticas, entonces le hemos quitado móvil y otras cosas que le gustan, no se si hacemos bien, pero algo hay que hacer para que reaccionen verdad?? Estamos lo digo en plural, su padre y yo ahora un poco disgustados, porque antes de los examenes tuvimos tutoría y no nos dijeron que teníamos que reforzarla en matemáticas, entonces ahora le estoy buscando profesor particular, lo peor es que yo he visto que ella se esfuerza estudiando para sus examenes, pero luego dice que se queda en blanco para el examen!!!
    Ella toma rubifen dos tabletas al día, una por la mañana y otra a media mañana, yo nunca fui partidaria del medicamento, la verdad es que no estoy segura si el medicamento le ayuda lo suficiente….
    Me gustaría asistir a charlas o clases referente al tema, donde se puedan intercambiar dudas y aprender mas a educar a estos niños de manera correcta, no existe ninguna asociación ni nada al respecto en donde yo vivo!!!

  7. admin Autor del Post

    Para proceder al envio de la guia en formato pdf (gratis) le ruego nos envie sus datos: Nombre completo y direccion (localidad).

    Un saludo.

  8. admin Autor del Post

    Estimada señora:
    Si su hija no tiene hiperactividad deje de darle rubifen u otro fármaco; le sirven igual que a un ciego para ver… (o sea para nada).

    Le dirán que no es así… bueno también se dice que el alma se reencarna tras la muerte,…, o que resucitaremos de entre los muertos: alguien debe tener razón….

    Si su hija es distraida, lenta para hacer las cosas, tarda en responder cuando le preguntan, le cuesta darse cuenta de los detalles de las cosas… es INATENTA.

    No puede cambiar (si usted le quita el móvil a su hijo ciego, este, por mucho que se esfuerce, no va a ver…)

    Lea la guia que le enviamos y cuente con nuestros Centros para recibir asesoramiento.

    http://www.centros-cit-tda.es/

    Un saludo.

  9. Mónica

    Yo también querría recibir la guía en formato PDF. ¿Qué tengo que hacer para tenerla?
    Gracias.
    Mónica

  10. Tay

    Hola. Soy maestro en educación y entiendo que no estoy preparado para diagnosticas, pero quisiera documentarme más dobre el TDA, me gustaría que me compartieran material sobre este tema, además me interesan actividades o tratamiento. SALUDOS ATTE. UN MAESTRO PREOCUPADO POR SUS ALUMNOS.GRACIAS.

  11. admin Autor del Post

    Por favor, envie un correo con su nombre completo, nombre de su centro y localidad de residencia a la direccion siguiente: imanolgartxia@gmail.com y se la remitiremos.
    Un saludo.

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